Jueves, 07 de mayo de 2020

 

 

 

 

TRANSPARENCIA: CGR, SENAC y Ministerio Público verifican compras de Petropar, en el marco de la Emergencia por COVID-19.

 

Petropar colabora con los organismos de control y con el Ministerio Público, entregando toda la documentación respaldatoria sobre las compras realizadas en el marco de la ley de Emergencia por Covid-19, y respondiendo los requerimientos de informes y documentos, con el fin de transparentar todas las compras realizadas en este contexto durante la anterior administración.

 

Igualmente, el actual Presidente Denis Lichi, dispuso que todas las documentaciones sobre las compras sean publicadas para el fácil acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

 

El 17 de abril de 2020 la Contraloría General de la República remitió la nota N° 1453 por la cual comunica el inicio de una fiscalización especial inmediata a Petropar sobre las compras realizadas en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria.

 

(Nota N°1453 CGR)

 

 

Ese mismo día, tras recibir el pedido de la Contraloría General de la República, Petropar remitió toda la documentación respaldatoria para su fiscalización. La carpeta contiene varios folios donde obran los documentos mencionados en la siguiente acta.

 

(Acta de entrega CGR)

 

 

Además de esta fiscalización, cabe resaltar que también en fecha 12 de diciembre de 2019 la Contraloría General de la Republica inició una auditoria a la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2019, tal como describe la siguiente nota remitida a la institución por el Contralor Dr. Camilo Benítez.

 

(Nota N° 5010 CGR)

 

 

Todas las carpetas de documentos presentados a la CGR fueron entregadas en copia al Ministerio Público y a la Secretaria Nacional Anticorrupción para su investigación y análisis.

 

Cabe resaltar además que en fecha 22 de abril del presente año, un equipo del Ministerio Publico encabezado por el fiscal Rodrigo Estigarribia se constituyó en las oficinas administrativas de Petropar, así como en la Planta de Villa Elisa. En ambos lugares se puso a disposición del agente fiscal todos los documentos y equipos informáticos que fueron requeridos.

 

Obs: Datos y documentos más específicos, como presupuestos, resoluciones y contratos enmarcados en la emergencia sanitaria por el Covid-19, se pueden observar en el sitio web de Petropar, en el siguiente link.

 

http://www.petropar.gov.py/index.php/prensa/785-rendicion-de-cuentas-al-ciudadano